Mecánica Nacional

Mecánica Nacional – una película acera de como funciona la sociedad mexicana…?  En esa película hay muchas conversaciones (literalmente, entre los hombres en la fiesta) y comentarios (más sútiles) acerca de la sociedad méxicana.

La familia es la unidad central es no sólo esta película sino en la sociedad mexicana (latinoamericana). Como ejemplo de la relación muy cerca entre las mujeres de la familia, la mamá (esposa del hombre protagonista) dice que ella tiene igual derecho a llorar por la abuela, aunque el esposo no quiera que lo haga.

La hipocrasía es muy común en esa película;  El papá (protagonista) de la muchacha en la camisa morada, cuando se cae encima de los novios, habla de broma cn los jovenes hasta que se da cuenta de que es su hija y entonces se enoja muchísimo.  Además, él y su amigo buscaban una mujer cuando andaban entre los árboles.  Sin embargo, se enoja muchísimo con su hija y su esposa (quién no había hecho nada) hasta maltratarlas/pegarlas.  Es como si los hombres estuvieran exento de culpa.  Esos hombres son muy hipócratas.  La gente también demuestra hipocrasía cuando dejan de rezar por la muerte de la abuela para ir a ver la carrera.

El machismo, como en la sociedad mexicana, predomina en Mecánica Nacional.  Los hombres pelean mucho, persiguen a las novias/esposas de otros hombres, se enojan y maltratan a sus esposas/hijas cuando hayan hecho daño a su reputación. Esta película también llama la antención a la facilidad con que muchos hombres llevan un arma de fuego encima y las usan para ganar peleas.

Hay momentos que uno puede interpretar como comedia; por ejemplo, cuando la gente deja de rezar por la abuela para ir a ver la carrera, el hombre que se emborracha y saca su pistola a gusto, etc.  Sin embargo, yo no lo veo como comedia sino un comentario sobre ciertas problemas de la sociedad.

Por el lenguaje, la rapidéz con la cual hablan, y la borrachera de los hombres en mucho de la película (y su manera entonces de hablar no muy claro), me costó entender el diálogo en ciertos momentos.  Por eso me interesa ver en los blogs y la discusión el jueves, cosas sútiles que quizás hayan visto otras personas en esta película que yo no entendí por el diálogo…

Advertisements

2 Responses to “Mecánica Nacional”

  1. Angell Says:

    You really have some good ideas. I agree with your opinion on “machismo”, and it seems you are familiar with latin culture, but i’m not sure what a “hipocrasía” is. I looked up the dictionary but ended up getting a weird explanation. For the “comedia” part, that’s exactly what i think. I know there are some comic elements but still can’t understand it, so i only consider it’s half comic half tragic. Also I think Mexico is really machismo (heavier than Korean society), and that makes the relationship between males and females imbalanced. If it’s imbalanced, how can a society be considered love-oriented?
    People prefer reading others’ blogs which are written in English because it makes them feel more comfortable. I write in Spanish simply because I want to improve my Spanish skill, although it’s much tougher for me to do that (even in english i still look up the dictionary to find words) You have much better ideas than I do. I guess if you want more attention, maybe you want to try english, or try to explain more on terms like “hipocrasía”, i’m really curious about that kind of thing.

    • alyssasatterwhite Says:

      Perdón… lo escribí mal: es hipocresía:
      f. Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: