¡Que Viva México!

Me costó bastante entender la película hasta el final, cuando hablaron de soldaderas.   La falta de una narrativa y tener que leer subtítulos lo hizo bastante difícil. No entendí al principio por qué hablaron de aquella muchacha que se casaba, y porque, por lo menos al parecer fue la misma muchacha, en el principio andaba sin camisa, y después siempre vestida.  Hasta el final no entendí que intentaba hacer un recorrido de la historia de México… una historia de opresión hasta el fin de la película cuando nos dice que querían representar las revoluncionarias ‘soldaderas’ que darían esperanza a los oprimidos.

Otras cosas que me llamaron la atención incluyen lo siguiente: cuando el narrador pregunta ¿Esto es lo que esperabas? a la muchacha que se casa.  No tenemos explicación de muchos imágenes, como la escena con los botes de remos decorados.  Tampoco entendí por qué incluyeron, y además dedicaron tanto tiempo, a la corrida de toros.  Lo que yo entendí del epílogo fue que la primera parte de la película trataba de la opresión, pero no vi a los toreros como oprimidos.

Me gustaría haber visto la parte de las soldaderas, creo que el resto de la película tendría más sentido quizás, cuando uno puede relacionarlo con esa parte que falta.

Lo que sí me gusto de esta película fue la fotografía, especialmente al principio con las caras vivas y caras de piedra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: